viernes, 9 de junio de 2017

Aspectos generales de la construcción de un techo ecológico

Significado de la superficie de la hoja

La densidad y el espesor del pasto crecido, y por lo tanto también la cantidad de superficie de hoja, son decisivos para lograr muchas características positivas, como por ejemplo la limpieza del aire, la formación de rocío y el efecto de aislamiento térmico. 
Quien quiera recibir un efecto especial de aislación térmica durante el período de invierno y un buen efecto de enfriamiento en el de verano con intensa radiación solar, debería elegir una vegetación lo más densa posible de pastos silvestres o una vegetación de pastos y hierbas silvestres. Los techos verdes con sedum crecido son bonitos a la vista porque se ponen coloridos en los tiempos de floración. Pero su efecto ecológico y físico-constructivo es menor respecto a una pradera de pastos silvestres sobre el techo.
                                                        

Inclinación de los techos

Para lograr un costo razonable, la construcción del techo debería tener una inclinación mínima del 5%, porque así no es necesario un drenaje especial. Los techos de gran longitud, con más del 40% (22°) de inclinación, necesitan en general precauciones especiales, que impidan que el sustrato se deslice.
                                                    

Consideraciones de carga

Para el dimensionado de la construcción del techo hay que tomar en cuenta, como carga permanente, el peso total del techo, el sustrato en el estado de saturación de agua y también la carga de la vegetación. Durante la construcción del enjardinado del techo debe evitarse muy especialmente sobrepasar puntualmente la capacidad de carga admisible, ya sea por transporte de pesos o por almacenaje de materiales sobre el mismo. Esto puede suceder, por ejemplo al repartir la carga sobre maderos, placas o similares.
                                                 

Desagüe

El desagüe se produce principalmente en el sustrato; si la capa es fina o la lluvia es copiosa, también se produce en la superficie. Según las normas alemanas DIN 1986 parte 2, deben tomarse los siguientes valores de desagüe de aguas pluviales para superficies de techos enjardinados: 
• para verdeados intensivos: 0.3 (es decir 30%)
• para verdeados extensivos por encima de 10 cm de espesor: 0.3 
• para verdeados extensivos por debajo de 10 cm de espesor: 0.5  

                                                       

 

                                                 
                                                     

2 comentarios:

  1. Los techos ecológicos son una excelente opción para aplicar en nuestra casa, ademas con esa inclinación mínima permite que sea seguro darle mantenimiento.

    ResponderEliminar
  2. Este sera una de las nuevas innovaciones que emplearemos como futuros ingenieros a beneficio del medio ambiente y de la población en general

    ResponderEliminar

Construcciones más relevantes de techos ecológicos

Suiza tiene uno de los techos verdes más antiguos de Europa, creado en 1919 en la planta de purificación de agua del lago Moos, Wallisho...